Este lunes, el alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, llevó a cabo la presentación oficial de la Memoria y Cuenta de su gestión, correspondiente al año 2022, en la cual destacó los logros alcanzados en las distintas áreas que permitieron atender a la población de manera integral.
En un acto realizado en el Teatro Emma Soler de Los Teques, el mandatario local, acompañado por autoridades municipales, regionales y nacionales, además de concejales, trabajadores y el Poder Popular, se refirió a tres aspectos que formaron parte de las prioridades durante el 2022, como los son la infraestructura, salud y seguridad, resaltando que fueron ámbitos importantes y de mayor demanda por la población.
En materia de salud, Fraija indicó que hubo un incremento de 258% del personal, pasando de 67 profesionales en el año 2021 a 240 en el año 2022. Recalcó, además, que se logró rehabilitar un total de siete ambulatorios que funcionan las 24 horas del día en las distintas parroquias del municipio y otros 11 que prestan servicio ocho horas al día.
Puntualizó que, en cuanto a atenciones médicas, se registró un incremento de 504%, elevando la cifra de 10.738 en el 2021 a 64.866 en 2022. De igual manera, la red + Salud Guaicaipuro brindó 4.419 atenciones prehospitalarias con cinco ambulancias recuperadas, cinco motos avance y 96 funcionarios activos.
En cuanto a la protección social, precisó que durante el primer año de gestión se atendieron 16.882 personas mediante las distintas acciones y programas, entre ellos la exoneración del pago del suplemento alimenticio a 2.908 adultos mayores; atención integral a 13.048 mujeres de las distintas parroquias; 4.667 personas favorecidas mediante el Sistema Municipal de Protección Integral al Niño, Niña y Adolescente (Smproinna), y 2.218 ayudas técnicas entregadas, entre otras acciones.
Fraija mencionó que, en materia de infraestructura, se ha logrado solventar de gran manera la problemática del agua, esto luego de la construcción de 17 pozos de agua profunda, a través del trabajo en conjunto con Hidrocapital y la Gobernación de Miranda, los cuales han beneficiado a más de 73 mil habitantes de la localidad, además de 390 mejoramientos hídricos.
El mandatario local también se refirió a las acciones en materia de vialidad, entre las cuales están la sustitución de 1.845 luminarias en 64 comunidades; la aplicación de 7.938 toneladas de asfalto en las diferentes vías de la jurisdicción así como la rehabilitación de cinco fallas de borde, beneficiando a 10.359 familias.
Sobre el área económica, la máxima autoridad local informó que se llevaron a cabo 1.247 mercados a cielo abierto; 1.585 atenciones al campesino y 6.920 emprendedores recibieron formación. Por otra parte, en cuanto a seguridad, dijo que se atendieron 7.200 incidencias a través de la Sala Situacional, mientras que el índice de hurto de vehículos disminuyó un 19% y de homicidios un 45%.
Por último, agregó que hubo un incremento de 26% del pie de fuerza policial que ha recibido dotación de patrullas haciendo frente a la delincuencia, no solo mediante el patrullaje constante sino también mediante el monitoreo a través de las 26 cámaras de seguridad instaladas. Respecto a la materia tributaria, precisó que hubo un incremento de 86% de contribuyentes, alcanzando un aumento de recaudación de 363%.
“2023 va a ser un año que nos está llevando a superar parte de lo que hasta ahora hemos visto cómo nuestros logros. Vamos a seguir creciendo y fortaleciendo una dinámica de gestión que nos debe seguir impulsando a devolverle el derecho a nuestra ciudad a sus habitantes, cumpliendo con las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro para el bienestar de cada uno de los guaicaipureños”, concluyó Fraija. / Periodista: Francis Monsalve / Fotografías: Jonathan Riobueno.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro