A propósito de la celebración del natalicio del escritor y filósofo mirandino Cecilio Acosta el pasado 1 de febrero, este sábado se llevó a cabo la develación de una escultura en honor a este destacadovenezolano, en el bulevar Bermúdez de Los Teques.
La actividad fue presidida por el alcalde del municipio
Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, quien, al develar esta obra escultórica que representa la viva imagen del humanista, destacó que Cecilio Acosta se caracterizó por su condición ética y humana, así como por la profundidad de su pensamiento, haciendo de su vida lo que él escribía.
Esta escultura fue realizada por el artista caraqueño
Alberto Salinas y su hijo Kishuar Salinas, como un acto de homenaje a la inalcanzable labor del intelectual mirandino, nacido el 1 de febrero de 1818 en San Diego de los Altos.
El mandatario local anunció, además, que esta es la primera
de cuatro obras que próximamente se colocarán a lo largo del mencionado bulevar, con el fin de recordar a las personas de relevancia histórica en los Altos Mirandinos, pero muy especialmente con la ciudad de Los Teques, como lo
fueron Gustavo Knoop, Aquiles y Aníbal Nazoa y Arturo Michelena.
Cabe destacar que la escultura de Cecilio Acosta se
encuentra acompañada por tres pupitres, los cuales representan a tres estudiantes asesinados durante las luchas estudiantiles de los años 90.
Estos pupitres están identificados con las iniciales de cada uno de ellos: Raúl Contreras, Yessika Díaz y Darwin Morales, siendo este un acto de reivindicación promovido por el gobierno municipal, para enaltecer el valor y la lucha emprendida por estos tres jóvenes guaicaipureños.
“Es hora de darle valor y reconocer la historia de
nuestro municipio, por eso nosotros como gobierno municipal en concordancia con las acciones promovidas por el presidente Nicolás Maduro, hemos querido hacer esto, para que nuestros habitantes de Los Teques y quienes visiten la ciudad, conozcan el significado que tiene Cecilio Acosta para nosotros su moral, su
ética y su compromiso con la educación y la formación de otros.
Por eso seguiremos rescatando nuestros espacios con este tipo de iniciativas que no solo brinden honor a nuestros personajes emblemáticos sino también que aporten al desarrollo cultural de la localidad”, dijo Fraija.
Por su parte, Flor Liscano, habitante de Los Teques, expresó
su agrado con esta obra. “Me parece maravilloso que nuestra ciudad esté cambiando y qué mejor manera que con el rescate de lo nuestro, de esos hombres y mujeres que formaron parte de la historia. Invito a la ciudadanía a cuidarla y valorarla, ya que así podremos tener la ciudad que todos queremos”.
En la actividad también estuvo presente el rector de la
Universidad Politécnica de Barlovento “Argelia Laya”, Pedro
Rodríguez, el director de la Escuela de Guardias Nacionales (Esguarnac), Gral.Ronny Galdona, el rector de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca), Juan Orlando López, así como
autoridades locales, regionales y nacionales, además del pueblo guaicaipureño.
/ Periodista: Francis Monsalve / Fotografías: Clarens Díaz
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro