Eduardo Navas, el tequeño consentido del sector Lagunetica, implantó tremendas marcas en el atletismo venezolano. Su primer entrenador fue Guillermo Gamarra, quien al verlo correr una vez le causó muy buena impresión por el entusiasmo que derrochaba. Así que lo llamó e incorporó a las prácticas, para enseñarlo a ganar sus primeras competencias.
Luego es dirigido por el inigualable Elio Hernández, y posteriormente por “El Gocho” Adrián Ramírez. Con esos maravillosos maestros y sus aptitudes, era fácil pronosticar que sería uno de los mejores de su especialidad.
Sus paisanos siempre lo veían correr por todas las calles y avenidas, entre El Tambor y Puente Castro, desde El Cabotaje hasta El Barbecho o en el tramo El Llano – San Pedro de los Altos, preparándose para brillar en cada escenario de Venezuela, también en los de toda América, entre los años 1981 y 1994. Terminado su bachillerato en el Liceo Francisco de Miranda, se va a Estados Unidos, donde se graduó de licenciado en Educación Física.
Impresionantes logros
Navas fue el primer venezolano en bajar de los 14 minutos en los 5.000 metros de una ruta, con 13:48, y en los 10.000, con 29:54.
También fue el primer mirandino en obtener el título de campeón nacional absoluto. En Estados Unidos se coronó cinco veces campeón universitario y se incorporó como miembro del equipo Todos Estrellas de ese país, en 12 temporadas consecutivas.
Además, brilló como técnico de la selección nacional de Venezuela durante una década. Por todos sus logros, en el 2000 la Federación Venezolana de Atletismo lo designó mejor entrenador del año.
Retirado de su deporte favorito, entre los años 2001 y 2008, se divertía participando en la Liga de Softbol del Municipio Guaicaipuro, con el equipo de Pdvsa-Intevep.
Ahora disfruta organizando maratones en la Gran Caracas.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro