Un total de 16 mujeres integrantes de la Dirección Municipal de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, Contraloría del estado Miranda y lideresas de los consejos comunales, recibieron certificados tras participar durante el mes de noviembre de 2022, en la formación en gestión de casos en violencia basada en género (VBG).
La formación contó con tres fases con una duración de ocho horas académicas cada una, así lo informó Claritza Ron, directora de la Oficina de Mujeres del municipio Guaicaipuro, quien indicó que la entrega de estos certificados se realizó en esta fecha debido a las vacaciones decembrinas. “Normalmente la entrega de estos certificados tarda un poco debido a que van firmados por las máximas autoridades del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela y a esto se le sumaron los días de vacaciones por la navidad”, precisó Ron.
Acotó la Directora de la Oficina de Mujeres que algunos de los temas que fueron tratados durante esta formación tienen por objeto crear un sistema de atención a las víctimas en las que sean recibidas de manera adecuada, sin sufrir ningún tipo de maltrato.
“Durante este taller las participantes recibieron los lineamientos interagenciales para la gestión de casos de VBG en emergencia, así como la implementación de programas, asesoría legal y apoyo psicosocial a la víctima, todo esto gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, organismo que brindó todos estos recursos para que nuestras mujeres tengan una atención óptima y a nuestro alcalde Farith Fraija, quien nos ha instruido claramente que en el municipio Guaicaipuro tenemos tolerancia cero con la violencia”, precisó Ron.
Además, conocieron términos básicos de la VBG así como el árbol de la violencia y los prejuicios que impiden la prestación de servicios desde el enfoque centrado en la sobreviviente todo esto mediante ejercicios que les permitieron tener una perspectiva muy diferente a la hora de atender una víctima. /HA
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro