El pasado mes de julio, el alcalde del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció el decreto para declarar el 21 de octubre como el Día Oficial del Tequeño, con previa aprobación del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), a propósito de celebrarse ese día el 245° aniversario de Los Teques, ciudad donde se creó este popular y exquisito pasapalo venezolano.
Es por ello que todos los habitantes de la capital mirandina y el gobierno municipal, se preparan para celebrar lo que será un día histórico, de tradición e identidad local, cultural y gastronómica que caracteriza a la ciudad a partir de la creación del tequeño, el cual también ha sido declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación.
“No hay fiesta donde no haya tequeños, pero muchos desconocen que provienen de nuestra ciudad, por ello nuestra intención es celebrar ese día y darle el valor y el reconocimiento nacional que se merece”, expresó el mandatario local.
En el marco de esta celebración, la Alcaldía de Guaicaipuro realizará el Festival Nacional del Tequeño, en el que participarán todas aquellas empresas, emprendedores y personas que se dedican a la elaboración de tequeños, para celebrar, demostrar y ofrecer, el 21 de octubre, este pasapalo en diversidad de sabores para la degustación y disfrute de quienes asistan a esta celebración.
Además de esto, el alcalde Farith Fraija preciso que se llevará a cabo una Sesión Solemne por parte del Consejo Municipal, se entregará a partir de las 10 de la mañana patrullas como regalo a la Ciudad Capital y a partir de las 11 iniciará el Festival de Tequeño que se podrá disfrutar hasta el domingo 23 de octubre con amplia seguridad.
El tequeño fue creado por la familia Báez en los años de 1920, cuyos integrantes preparaban unos pasapalos de queso cubiertos en masa de pan, que luego se freían y cuando eran llevados a Caracas desde la estación del tren El Encanto, la gente decía “llegaron los tequeños”, y a partir de allí se popularizaron con este peculiar nombre. / FM
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro