En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, este jueves un grupo de misioneros y misioneras de la Misión Robinson del municipio Guaicaipuro, llevaron a cabo una actividad especial en la Plaza Bolívar de Los Teques, estado Miranda, para enaltecer y destacar los avances en la educación desde la llegada de la Revolución Bolivariana.
“Este día se celebra, cada 08 de septiembre, a partir de su aprobación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1965, con el objetivo de reconocer la alfabetización como derecho humano fundamental para el crecimiento individual y social de toda persona”, recalcó Juana Díaz, coordinadora de la Misión Robinson de la jurisdicción.
Díaz acotó que gracias las políticas educativas impulsadas por el Comandante Hugo Chávez e impulsadas por el profesor Aristóbulo Istúriz, quien formó parte de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, se desarrolló en nuestro país el método “Yo Si Puedo”, alfabetizando a casi dos millones de venezolanos y venezolanas.
“Este método sumado a una biblioteca escolar, entre otros planes educativos impulsados por nuestro querido y recordado profesor, permitió que miles de personas pudieran leer y escribir de forma gratuita”, dijo.
Resaltó la Coordinadora de la Misión Robinson en Guaicaipuro que, como parte del trabajo que realizó el Comandante Chávez a través de las distintas misiones sociales orientadas a la educación, se lograron grandes avances por los que Venezuela fue declarada como Territorio Libre de Analfabetismo el 28 de octubre de 2005, tras alcanzar la meta de 1.482.543 personas alfabetizadas gracias al convenio educativo Andrés Bello, avalado por la Unesco.
Durante la actividad estuvieron presentes la secretaria ejecutiva del Poder Popular y Movimientos Sociales, Yusmely Rodríguez; el director de Educación del municipio, José Salcedo, así como la directora de Mujeres, Claritza Ron. /JV
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro